El día 25 de Abril fuimos a la asociación “Nosotras Mismas´´ para realizar una entrevista a la gestora y organizadora de la urbaización en aspectos organizativos.

-¿En qué año se fundó vuestra organización? ¿Y quién fue vuestra fundadora?

En el año 1992. No fue una mujer sola quien fundó “Nosotras Mismas” sino que fueron varias.

-¿Cómo trabajas con las afectadas?

Hacemos talleres de todo tipo como puede ser de italiano, club de ajedrez, yoga, literarios, etc… y terapias psicológicas.

-¿Creéis que cada vez hay más casos de violencia de género?

No, sigue habiendo muchísimos casos de violencia de género pero sí que se nota una mejora en la sociedad en cuanto al nivel de concienciación de éstos.

-¿Qué les dirías a las mujeres que están siendo maltratadas?

El primer paso es denunciar, que sepan que no están solas, que hay que ser fuertes y mantenerse firmes. Hay muchas organizaciones como esta para acogerlas y ayudarlas.

-¿Ayudáis también a las mujeres víctimas de la violencia de género en términos jurídicos ?

No podemos hacer nada, porque realmente ayudamos a las mujeres no tenemos a jueces ni abogados sino que en este caso está Termis juristas que es una organización de mujeres en la que se encargan de ayudarlas.

-¿Qué campañas tenéis?

En realidad, campañas como tal no tenemos, hacemos los talleres que anteriormente he comentado. De vez en cuando, realizamos actividades en el centro de Madrid, por ejemplo, una vez  nos fuimos a exponer los talleres que hacemos al aire libre para que los vean… También nos vemos mucho por la calle, sobre todo por la zona de la calle Fuencarral para empapelar con folletos la paredes y los centros de salud, hospitales, etc…

-¿Cómo se ponen en contacto con vosotras? ¿De qué forma?

Generalmente, se suelen enterar por otras personas, por el boca a boca, amigas que le comentan algo, y por la publicidad que damos de los folletos.

-¿Qué tipo de cualidad tendría que tener una voluntaria para participar con mujeres víctimas de violencia género?

Ninguna en especial, todo el mundo es libre de ayudar con tal de que tenga disposición. No buscamos ninguna característica en especial.

-¿En qué varemos de edad se mueven las mujeres?

A la parte psicológica van mujeres de 20 a 50 años. Mientras que a la parte más enfocada a los talleres recibimos a personas mayores de 50 ya que se encuentran solas y lo que principalmente buscan es compañía y entretenimiento.

-¿Habéis tenido problemas con algún maltratador?

No, nunca nos hemos visto en una situación complicada con ningún hombre.

-¿Hacéis algún  tipo de seguimiento con las mujeres que ya han superado esta situación?

No, porque simplemente ellas nunca dejan la organización, siguen viniendo porque les gusta.

-¿Os afectó la crisis de alguna forma? Sí, ya que por ejemplo la Comunidad de Madrid dejo de subvencionarnos. Ha afectado mucho porque no recibimos los mismos fondos y no podemos ayudar tanto como antes.

-Y ahora que supuestamente nos estamos recuperando, ¿se ha notado esta recuperación?

No notamos todavía ninguna mejora, además todavía no tenemos las subvenciones de 2016.