ENTREVISTA A UNA COLABORADORA DE YMCA:

‘’ Aunque es difícil, gracias a YMCA se cumplen los objetivos que cada uno tiene de vida’

Rebeca Seijo colabora con YMCA desde hace años, por ello hemos querido juntarnos con ella y hacerle unas preguntas para ver cómo ha sido su paso por esta organización y para conocer más de cerca su experiencia.

Nos dirigimos al lugar donde se ha concertado la entrevista, es un sitio situado en el barrio de Carabanchel, no es la sede oficial de la organización sino que ahí es donde la labor de esta ONG se lleva a cabo. Cuando llegamos nos reciben y nos presentan a Rebeca, una chica joven y alegre. A continuación,  nos dirigimos a una sala la cual por la mañana da atención a los adultos para los programas de empleo y formación y por las tardes es un aula de español para extranjeros. Antes de comenzar la entrevista nos presentamos y  le hablamos acerca del proyecto de Atocha Solidaria a lo cual ella se muestra muy interesada y seguidamente comenzamos la entrevista.

  • ¿Cómo iniciaste en el mundo del voluntariado?
    • Todo empezó en el centro juvenil de mi colegio Salesianos de Fuenlabrada (Aranjoven). Uno de los proyectos que nosotros hacíamos de pequeños era participar dentro de una organización, pero era más que eso ya que también te ayudaban a desarrollar tu potencial, a poder utilizar todos tus recursos personales en ayudar a los demás. Seguidamente decidí formarme en monitora de ocio y tiempo libre y luego trabajo social. Más tarde hubo una oferta de trabajo en YMCA.

¿Qué hacíais en ‘’Aranjoven’’ para ayudar a los demás?

    • Organizabamos actividades para trabajar con los demás de igual a igual y luego mis monitores iban sacando un poco todas mis capacidades y cualidades de ayudar al igual.
  • ¿ Cómo descubriste ymca?
    • Conocí YMCA a través de una oferta de trabajo que colgaron para campamentos de verano en la cual decidí participar, estuve un año haciendo cosas en otros sitios, y volví otro verano, entonces un coordinador que estaba en el campamento me explicó en qué consistía  YMCA, la manera de la cual  trabajaban durante todo el año con niños y adultos… La labor que hacían me encantó así que acabe en YMCA Getafe haciendo voluntariado, y desde ese momento he ido desarrollando toda mi carrera dentro de YMCA.
  • ¿Cual es tu labor en la organización?
  • Ahora mismo soy la responsable de la delegación de Carabanchel, por un lado soy la que organiza y tiene el local preparado para cualquier visita para poder atender a la gente que venga de fuera, y la atención directa a todos los usuarios. Y a parte coordino los programas  de adultos de alfabetización digital y todo lo relacionado con menores de refuerzo educativo, actividades de ocio y campamentos de verano.
  • ¿Cómo ayuda ymca a las personas?
    • YMCA se divide en dos partes: el sabemos ayudar y el sabemos disfrutar. El sabemos disfrutar es la parte más comercial de YMCA de venta de campamentos en EEUU, experiencias internacionales…Está abierto a todo el mundo que quiera participar del programa en específico, y una parte del dinero se destina a toda tu atención y todo tu campamento en EEUU y una pequeña parte va a reinvertir en los fines de la entidad. Y esto sería la parte del sabemos disfrutar, pero luego en la parte del sabemos ayudar entrarían todos los programas de formación de empleo,  los de menores,  los de adultos extranjeros, todo el tema de captación de fondos para poder reinvertir en la parte social… Es la parte más social de YMCA.
  • ¿De qué manera ayudais a las familias?
    • Los padres tienen una intervención a través de las trabajadoras sociales, que son un poco la fuerza de acogida desde YMCA; ellos llegan, son atendidos por las trabajadoras sociales que, dentro de todo el proceso de trabajo social, lo que hacen es ver qué necesidades tiene la familia, qué motivaciones tiene para el cambio y con qué capacidades cuentan, y a partir de ahí empezamos un poco a articular recursos que consensuados con la familia creen que les van a venir bien de cara a mejorar su situación.
    • ¿Cómo se ponen las familias en contacto con vosotros?
    • Normalmente vienen derivadas de servicios sociales, de centros educativos, centros de salud, en general,  de parte de otros profesionales que han valorado la necesidad de la familia de estar atendida dentro de un proceso de intervención, son quienes lo valoran.
  • ¿A cuántas familias estáis ayudando actualmente?
    • En YMCA a nivel comunidad de Madrid a unas 260-300 familias.
  • ¿Las familias que vienen están dispuestas a cambiar o hay alguna que venga obligada?
  • Hay un poco de todo. Hace 5 años, sí que teníamos familias que venían un poco más obligadas de servicios sociales o tenían esa sensación de obligatoriedad, nosotros no obligamos a que nadie participe con nosotros, es una decisión personal, pero sí que es verdad que las motivaciones de las familias pueden cambiar y variar a lo largo del tiempo. A lo mejor alguna viene muy motivada por el tema de búsqueda de empleo y luego cuando ve todos los servicios que puede ofertar YMCA va cambiando esas expectativas a la realidad que tiene un poco, todo ello apoyado por las trabajadoras sociales, que hacen un trabajo maravilloso con ellas.
  • En tu caso, ¿tratas directamente con las personas?
    • Sí, todos aquí tratamos directamente con ellos bien sea desde el programa de empleo o el de intervención socio-familiar que es junto a  las trabajadoras sociales. Y en el caso de los programas educativos tratamos directamente con los niños 5 días a la semana, trabajamos con ellos de lunes a jueves el refuerzo  educativo y los viernes las actividades de ocio.
  • ¿Cómo ayudáis a los niños?
  • Más que a ayudar,  es acompañarlos en su proceso, tanto las familias como los niños nos marcamos  unos objetivos a principio de curso que se van realizando trimestralmente, esos objetivos a la hora de revisarlos vemos si nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que se cumplan, si ellos lo están poniendo… y si alguno de los dos puntos falla hay que reestructurarlo para cambiarlo y continuar trabajando. El objetivo principal con ellos es que aprueben las materias, pero muchas veces hay que trabajar muchas cosas para poder llegar a nuestro objetivo general que es que aprueben todo.
  • ¿En qué zonas viven las personas a las que ayudais?  
  • La gran mayoría viven en carabanchel  porque llevamos un par de años trabajando con uno de nuestros financiadores que es la caixa que nos ha ido acotando el terreno. No por trabajar con más gente vamos a ser mejores, sino que si trabajamos con poquitos y lo hacemos bien vamos a causar mayor impacto, entonces lo que hemos hecho junto con las otras asociaciones de la red de carabanchel ha sido acotar el espacio.
    • ¿En España solo trabajáis en Carabanchel?
    • No, trabajamos en alrededor de 13 comunidades autónomas, entre las cuales están La Rioja, Aragón, Barcelona, Valencia, Toledo, Salamanca, Valladolid, tenemos una instalación en Cuenca, y la última incorporación ha sido Badajoz y luego dentro de Madrid está la de la calle Castillo y Chamberí y están Carabanchel, Getafe y Leganés.
    • ¿El objetivo en todos esos centros es común, es decir, todas fomentais el apoyo escolar?
  • Sí y no, hay alguna diferencia, pero sí que es verdad que uno de los fines es ayudar a la gente, ya sea mediante la creación de gimnasios o cualquier otra cosa, pero nuestra idea es ayudar en todas las situaciones. Lo que sí estamos haciendo en común todos los centros son los ‘’World Challenge’’  que son una vez al año, en la que todas las YMCA’s nos dedicamos el mismo día a hacer la misma actividad. El año pasado nos juntamos todas las YMCA’s, a la vez para ver quién marcaba más penaltis, hace 2 años fue de encestar canastas y este año vamos a dar voz a los jóvenes. Todo esto se genera a raíz del día 6 de junio, que es el cumpleaños de YMCA y desde aquí, desde Carabanchel, vamos a estar con las familias todo el día. Vamos a proporcionar un espacio en el que los jóvenes puedan expresar lo que sienten de cara al mundo.
  • ¿De dónde suelen ser las personas a las que ayudais en este centro?
    • Tenemos un alto porcentaje de usuarios que son inmigrantes pero muchos de los niños ya han nacido en España, el perfil es un poco el perfil del barrio, basándonos en la demografía estamos hablando de un barrio obrero que debido a la crisis en los últimos 5 años se ha visto en una situación muy difícil, muchos de estas familias trabajaban en la construcción entonces cuando sucedió el ‘’boom inmobiliario’’, muchas de ellas se quedaron en el paro. Servicios sociales de carabanchel tiene una estadística de que es uno de los barrios más empobrecidos de toda la capital principalmente por eso, porque son familias que no tienen estudios la gran mayoría, que les ha costado mucho el tema del idioma, que no lo controlan o les cuesta poder afrontar un mercado laboral en igualdad de condiciones que otra persona de otro barrio o con otras capacidades.
  • ¿Tuvo esa crisis algún impacto sobre la ONG?
  • Pues la verdad es que al final, el impacto sobre la organización ha sido bueno porque hemos tenido muchos financiadores que nos han facilitado el poder seguir trabajando dentro del barrio.  Así que se podría decir que para  nosotros como ONG sí, porque hemos tenido la ayuda de muchas entidades privadas y algunas  públicas que nos han podido facilitar dinero para poder seguir adelante con los proyectos. Pero no solo vivimos de las subvenciones, sino que con el tema de la captación de fondos que se está haciendo desde YMCA España tenemos ahí nuestra parte social a partir de la cual podemos influir, pero principalmente el presupuesto que estamos manejando es todo de entidades privadas y públicas que facilitan dinero para llevar a cabo proyectos.
  • ¿Las cuentas anuales están auditadas por una empresa externa o es un organismo dentro de la propia ONG?
  • Me alegro de que me hagas esta pregunta. Las cuentas anuales están auditadas, no se exactamente por quién, pero están auditadas. De todas formas participamos de los procesos de caridad de ISO-9000  y nos lo gestiona una empresa externa, imagino que irá por ahí.
  • Claro, porque si no tendría que poner dinero también la compañía.
  • Exacto.
  • ¿Tienes algún caso que destacarías debido a que su paso por YMCA haya supuesto un gran cambio?
    • Osama, él y su familia empezaron con nosotros  hace muchísimos años en YMCA. Ha sido un niño que ha destacado muchísimo, bueno, fue un niño, porque ya es un hombrecito.
  • ¿Con cuantos años entró aquí?
    • Pues tendría 8 o 9, ahora tiene 20, recién cumplidos, los cumplió el sábado. Osama ha sido un niño con unas capacidades impresionantes para el estudio pero le costaba un poco el tema de las relaciones con iguales muchas veces, pero que gracias al apoyo que le ha dado YMCA  ha sido capaz. Ha pasado por todos los programas que ha podido ofrecer YMCA, de refuerzo educativo, actividades de ocio, campamentos, ha formado parte del programa de liderazgo, que es un programa que se oferta a jóvenes entre 16-20 años para empoderarte con tus capacidades y un poco con lo que te rodea para continuar trabajando, un poco el premonitor que se llamaba antes. Osama siempre ha tenido muy claro cuál era su línea de vida, o sea, lo que él quería, es una persona muy  creyente en su religión, pero que es capaz de empatizar con el resto de gente. Osama a día de hoy está en la universidad estudiando enfermería, ha llegado donde quería, y continúa trabajando con sus objetivos de vida que es acabar su carrera, buscar un trabajo y continuar apoyando a otras personas de su misma situación.
  • ¿Nosotros podríamos contribuir como voluntarios?
    • La ley de voluntariado tanto de la Comunidad de Madrid, como a nivel nacional, lo que hablan es de que para ser voluntario hay que ser mayor de edad, en caso de ser menor de edad hace falta una autorización de la familia. Nosotros en este caso, a día de hoy solo trabajamos con voluntarios mayores de edad y el grupo de menores de edad lo estamos reservando al grupo de liderazgo que son chavales que llevan con nosotros tiempo y  estamos viendo unas capacidades dentro de ellos y queremos formarlos un poco en ese nivel.
    • ¿Cuál es el perfil de voluntario que buscáis?
    • Tiene que ser una persona que quiera destinar su tiempo a ayudar a los demás, que tenga la motivación de querer ayudar, luego ya le contamos un poco todos los programas que tenemos en YMCA y cuál se adapta un poco más a sus características, tiempo libre, etc.Yo este fin de semana he conocido voluntarios de Salamanca, por ejemplo, que se dedican única y exclusivamente al equipo de fútbol que tienen con los chavales, hay otros voluntarios que solo se dedican al refuerzo educativo, en Toledo hay un equipo de voluntarios que van a uno de los hospitales de niños a pasar las tardes con ellos, hacerle las estancias un poco más divertidas; no es solo el voluntario en refuerzo educativo sino un poco la motivación que tenga el voluntario por ayudar y la disponibilidad que haya también dentro de la entidad. Hace un par de semanas vino una voluntaria que estaba muy interesada en hacer actividades con primaria pero nosotros ese grupo lo tenemos cerrado, entonces le dijimos que a parte de primaria teníamos otros grupos, y fuimos viendo las posibilidades de que se incorporara esta semana como primer día para comenzar. Y es ver y probar, a lo mejor tu expectativa es que quieres estar con un grupo de niños de infantil pero una vez que estás con el grupo de niños de infantil te das cuenta de que tu motivación está cambiando porque a lo mejor te sientes más útil en las actividades de ocio con primaria. Hay mucha facilidad de amoldarnos a las necesidades que tengan las personas.
  • ¿Qué es lo que te motiva a seguir adelante y continuar contribuyendo con YMCA?
  • Poder ver que aunque es difícil, gracias a YMCA se cumplen los objetivos que cada uno tiene de vida y que quieren mejorar, es decir, la capacidad de motivación que tienen las familias para querer mejorar continuamente, la que tienen los niños de querer ser mejores día a día, y que tengo un equipo y unos compañeros que son maravillosos y que nos apoyamos unos a otros a la hora de trabajar.
  • Finalmente ¿Qué destacarías de YMCA?
    • Que da voz a los jóvenes, a los niños y a las familias para ser parte de su proceso, es muy importante saber que el objetivo no lo marco yo como profesional, sino que son ellos los que marcan su objetivo final, de a dónde quieren llegar, y nosotros, YMCA en este caso, da todas las herramientas para que ellos lleguen a donde quieren llegar. Creo que eso es superimportante. Los voluntarios participan en este proceso, los profesionales, todos participamos en ese proceso, es una de las marcas de YMCA que es que le da voz a él, para que llegue a donde quiere llegar, yo solo soy un mero apoyo en todo ese proceso, en ese acompañamiento.
  • Eso es todo, muchísimas gracias.
  • De nada, ha sido todo un placer, volved cuando queráis.

Al terminar la entrevista Rebeca nos enseñó todas las salas que forman el centro y nos dijo para qué servían cada una, también nos presentó a sus compañeros de trabajo, los cuales se mostraron muy atentos. Por último, antes de irnos nos dio mucha información sobre YMCA para ayudarnos a recopilar datos. En conclusión, fueron todos muy amables y nos han ayudado a la hora de esta ONG.

Trabajo hecho por el grupo F-4 : Alberto Seijo, Carlos Fernández, Javier Aznar y Pilar Martín Valverde.