VISITA A LA FUNACIÓN BALIA (GRUPO B5) Maite, Fran, Beatriz y Natalia

Página web: https://fundacionbalia.org/

tetuan

Se presentan tres de las coordinadoras generales de la Fundación Balia. Y nosotros explicamos el motivo de la visita a la fundación.
FRAN: – Se trata de un proyecto de centro en el que hemos tenido que seleccionar una ONG en el distrito de Tetuán, que era el que nos había tocado, realizar una investigación sobre esa ONG y plantear un reto o desafío. En este caso, nosotros queremos hacer una merienda solidaria y también una recogida de libros para los niños.
Las coordinadoras explican que si se enlaza con una actividad concreta estaría muy bien, por ejemplo en el día del libro se recogieron libros para los niños y jóvenes.
Las coordinadoras preguntan a los chicos de qué manera creen que la Fundación podría ayudar en la merienda solidaria.
GILDA: – Nosotros podemos ayudaros pensando en el logo de la ONG. Podríamos ayudaros en la parte de cartelería para presentar la merienda. El problema es que acabamos de cambiar el logo de la Fundación y hemos hecho una gran inversión, y no podemos invertir más. Entonces lo suyo sería aprovechar algo que ya tengamos: camisetas, etc. Si queréis hacer la merienda, vosotros tendríais que organizarla y financiarla, pero os ayudaríamos en la parte de difusión.
Después de explicar el motivo del proyecto y el desafío, los alumnos comienzan la entrevista. En primer lugar, las coordinadoras describen los comienzos de la ONG. La sede principal está en Valdeaceras. Se trata de una ONG que comenzó con un grupo de 21 niños en el año 2001. La palabra Balia proviene del sánscrito, y significa “infancia”. Además en italiano significa “niñera”
Balia trabaja con niños, jóvenes y sus familias. El ámbito prioritario de Balia son los niños y su educación. En el área de Infancia atienden a menores en riesgo de exclusión social de 3 a 12 años. En Madrid actualmente a más de 700 niños al año y trabajan principalmente tres objetivos:
Combatir el fracaso escolar
Promover la educación emocional
Potenciar la educación en valores
En el área de jóvenes atiende a adolescentes en riesgo de exclusión social de 13 a 17 años. En Madrid actualmente a más de 900 menores al año y trabajan principalmente cuatro objetivos:
Combatir el fracaso escolar
Prevenir las adicciones y la violencia
Desarrollo de habilidades sociales y personales
Fomentar la convivencia y la participación en el entorno educativo
Según Gilda, en la Fundación tienen a tres personas encargadas de captar financiación, visitar empresas, etc.
Una de las claves de BALIA, de su mantenimiento en el tiempo a pesar de la crisis económica, es la diversificación de fondos. De manera que si uno dejar de aportar dinero, BALIA no desaparece.
En la Fundación tienen lista de espera en todos los programas. A la hora de asignar plazas tienen una lista de criterios que siguen para seleccionar a los niños. Priorizan a las familias en riesgo de exclusión:
Renta per cápita
Tipología familiar
Otros riesgos: violencia, inestabilidad familiar, etc.
Problemas académicos, de conducta, etc.
Para hacerse voluntario es necesario pasar una entrevista inicial, con el objetivo de conocer las expectativas del candidato, su formación, su interés, etc. Y a continuación el candidato recibe una formación inicial.
Además con la nueva ley de voluntariado se exige tener un certificado de penales, que no tenga antecedentes con abusos a menores.
FRAN: ¿Qué consejos darías a futuros voluntarios?
GILDA: Tienen que saber que van a estar con niños, no pueden hacer nada sin consultarlo previamente, etc. Tener paciencia y venir con la mente abierta, además de adaptarse a diferentes contextos y situaciones.
FRAN: ¿Qué es lo más importante de la Fundación?
GILDA: La protección de la infancia que está en riesgo. El informe de Cáritas dice “la pobreza se hereda” BALIA trabaja para romper ese ciclo de la pobreza y exclusión. Lo más importante de BALIA es el proyecto educativo, el sistema de evaluación y el equipo de profesionales que lo forman.
Si alguien quiere ser voluntario puede llamar por teléfono o solicitarlo a través de la página web.
Después de la entrevista, los chicos realizaron un visita a las instalaciones de la Fundación, junto a una de las coordinadoras (GILDA) quién les enseñó las salas de estudio y juegos, la cocina, el patio, etc.
Una vez terminada la visita los alumnos comentaron lo amables que habían sido las coordinadoras al hablarles de la Fundación y prestarles ayuda. Desde el principio no han tenido ningún problema para contactar con ellos y realizar la entrevista.

WESDVGRRRRRRRREDFBHsz<f