La entidad solidaria que hemos elegido es Cáritas. Es un ONG que tiene como misión promover el desarrollo integral de la personas, especialmente en las zonas más pobres. La visión de Cáritas  es ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial, con las personas más excluidas optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. La entidad que hemos elegido para visitar se encuentra en la calle Embajadores 162.

El distrito que nos ha tocado ha sido Arganzuela. Este distrito agrupa los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha. Tiene una población de 150.177 habitantes y cuenta con zonas verdes, un buen transporte público y cada vez está más concienciado con el medio ambiente.

El ámbito que hemos seleccionado es el de personas sin hogar. Nuestra selección se debe a que nos parece un tema que, a pesar de estar muy cerca de nosotros, ignoramos. Por ello el reto que hemos elegido consiste en explotar la burbuja en la que vivimos para conocer los problemas que nos rodean, porque nos parece importante ya que muchos vivimos aislados en nuestro mundo lleno de lujos y comodidades sin darnos cuenta de la realidad.

Nuestra propuesta para resolver el reto es hacer un vídeo mostrando la situación de las personas sin hogar en donde aparecerán testimonios y experimentos sociales. Realizaremos el vídeo en la calle y también en Cáritas para tener diferentes puntos de vista.

Para tener más clara la actividad que queremos llevar a cabo, hemos hecho un prototipo en forma de mural en el que plasmamos nuestro reto. Consiste en un dibujo de una burbuja que engloba símbolos de los lujos que tenemos. Fuera de la burbuja pusimos fotos de gente necesitada y una aguja a punto de explotarla.

Creemos que seremos capaces de llevarlo a la práctica. Para ello necesitaremos ayuda de la ONG (para hablar y contactar con las personas sin hogar) y también de nuestro profesor mentor). Para poder realizar la propuesta elegida necesitaremos actitud, confianza, ideas…

Todo este proceso lo haremos durante dos semanas y posteriormente lo difundiremos el dia 24 de mayo en Medialab Prado, mediante la ONG. Sabemos que merecerá la pena ya que así podremos poner nuestro granito de arena y mejorar la situación en la que se encuentran las personas sin hogar y estar más sensibilizados. Y si todo el proceso sale bien lo valoraremos positivamente.